lunes, 11 de diciembre de 2017

Lo que debes saber sobre los "salarios fuera de nómina"

          Los "salarios" o "pagos" fuera de nómina son comunes en economías caóticas como la venezolana. No obstante, los principios que se muestran en este artículo se aplican a casi cualquier lugar civilizado.


¿Qué es un "salario fuera de nómina"?

          Un "salario fuera de nómina", llamado más apropiadamente "pago fuera de nómina" es aquel beneficio económico o ingreso que se otorga al trabajador y que no se refleja en el comprobante de pago o lista de nómina. Por lo general, sólo el trabajador y personal de confianza o de la directiva de la organización conocen de la existencia y monto de este beneficio. Puede ser lineal, por cantidad producida o comercializada, por incremento proporcional o una combinación de factores.

¿Por qué algunas empresas otorgan pagos fuera de nómina?

          Algunas empresas hacen a los trabajadores pagos fuera de nómina por varias razones, entre ellas están:
  • Reducción de impacto en prestaciones y utilidades sociales (beneficios anuales o al momento de finalizar la relación laboral).
  • Estímulo a personal especializado, cuya remuneración real no se desea reflejar en la nómina oficial a fin de evitar resquemores de otro personal especializado u homólogos.
  • Retención de talento humano en caso de "fugas de cerebros" por mejores oportunidades en el exterior, pero bajo criterio anterior, no se desea reflejar los beneficios en nómina oficial.
  • Flexibilidad al momento de remunerar de acuerdo con resultados de producción o comercialización, o al estado financiero de la organización.
  • No hace falta garantía de pago por escrito, pues de otro modo se hablaría de "bono", "bono de producción", "honorarios profesionales".
  • Se puede prescindir de personal especializado sin desembolsar montos elevados al momento de liquidaciones por terminación de relación laboral.

Desventajas para el trabajador

          No se alistan ventajas para el trabajador pues no existen beneficios sustantivos, reales, para el personal, sea especializado o no. Los beneficios de ingreso y reclutamiento son momentáneos, pues no existe grarantía por escrito.
  • Los ingresos por pagos fuera de nómina no tienen ninguna incidencia en el valor de la hora regular, nocturna o extra.
  • Los pagos fuera de nómina no incrementan las utilidades y las prestaciones sociales.
  • No hay garantía, salvo la palabra, de que el pago se efectuará con la regularidad acordada, ni en el monto establecido, pues la posibilidad de "peros" son potenciales. Asimismo, el monto y regularidad de los pagos fuera de nómina se pueden condicionar según el desempeño, ausencias y otras situaciones personales (en algunos casos de forma bastante subjetiva).
  • El salario registrado puede afectar las contrataciones futuras, pues comparativamente con las tablas de remuneraciones gremiales, el reclutador  puede plantear las preguntas: "¿por qué usted recibió remuneraciones por debajo de la escala?" Y en caso de estar de acuerdo con la escala, entonces su ingreso se verá muy afectado en la nueva organización que le contrate.
  • La situación financiera de la empresa, sea generada por malas decisiones estratégicas o comportamiento del mercado, se puede utilizar como excusa para no otorgar los pagos fuera de nómina.
  • En algunas organizaciones donde el personal es altamente social, los compañeros de trabajo, sobretodo homólogos, se preguntarán por qué usted tiene un nivel de vida mejor que el de ellos, si tienen nominalmente el "mismo" ingreso. Evidentemente, una persona puede tener rentas o ingresos adicionales, pero en empresa muy familiares y altamente sociales esta es una situación de "chismes" que puede acrecentar el estrés laboral.

Consideraciones finales

          Es verdad que el mercado laboral no siempre refleja los valores de esfuerzo, justicia y mérito. También es cierto que en lugares muy inestables como Venezuela, se pueden presentar anomalías que someten al trabajador a tomar una decisión difícil estilo "espada de Damocles". La necesidad de comer es, en la pirámide de Maslow, lo esencial. Sin embargo, no se recomienda a ningún trabajador, especializado o no, a laborar bajo este régimen de "pagos fuera de nómina".
         Finalmente, no es bueno ser dogmáticos. Deje por favor sus comentarios u opiniones acerca de cuándo puede ser prudente aceptar este tipo de beneficio. Siempre, por supuesto, haga como el toro del llano, que siempre tiene abiertos los ojos cuando embiste, en vez del toro de casta, que cierra los ojos y espera, por suerte, dar en el blanco.

No hay comentarios.:

¿Cuál es la clave del éxito?

Presentación en Slideshare