jueves, 13 de agosto de 2015

La universidad me aburre


Muchos creen que el conocimiento adquirido en la
universidad es poco práctico en el campo laboral
(imagen cortesía de https://pixabay.com)
Es común escuchar a estudiantes de los primeros semestres de carreras universitarias expresar que lo que aprenden no es útil en el campo laboral. Que la universidad los aburre.

Por ejemplo, cuando en ingeniería o ciencias estudian las integrales, piensan: "Pero para qué sirve esto? ¡No lo vamos a utilizar en el trabajo!"

Es verdad, posiblemente no vayas a estar resolviendo integrales matemáticas en tu trabajo, a menos que te dediques a la docencia de ese tema. Sin embargo, no es cierto que el conocimiento universitario es "inútil". Veamos.



CÓMO MATAR PIOJOS

En la universidad compartes el aula con otros estudiantes. Cada cabeza es un mundo y cada quien tiene su manera de matar piojos. Mientras avances en tu carrera, notarás que el pensamiento es un proceso complejo. No es simplemente memorizar datos, cifras y procedimientos. La universidad es una oportunidad para desarrollar tu pensamiento abstracto y espíritu crítico.

Si lo que ocurre a tu alrededor no te afecta, entonces no eres humano. Vivimos en una sociedad cambiante, en constante evolución. Lo que pasa en el mundo tiene repercusiones en ti y en tus seres queridos. ¿Cómo aprovechar al máximo la universidad?


MEJORANDO LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO

Desde que naces estás creando nuevas conexiones en tu cerebro. Ahora continuarás con ese proceso en la universidad, pero enfocada a la carrera que has escogido. Una actitud positiva hacia la información cada vez más compleja permitirá que estos procesos no te abrumen. Un tema será difícil en la misma medida que lo consideres difícil. En este particular es importante que estudies una carrera que te guste. Si te apasiona lo que estudias, tendrás el ingrediente emocional necesario para que el aprendizaje sea grato. De otro modo, podría terminar siendo una pesadilla.

No dejes de ver la presentación en Slideshare que preparamos con más detalles sobre los puntos siguientes.


DOS RECOMENDACIONES PARA  FACILITAR EL APRENDIZAJE 


1. Domina el CONCEPTO. Quien tiene claro el concepto, abre la puerta de la comprensión sobre su alcance y significado en nuevas redes de conocimientos. Acostumbra consultar al diccionario. Procura concebir internamente los temas nuevos (o ya a prendidos) de manera personal. Es como si interpretaras un objeto y pudieses dibujarlo, describirlo o explicarlo a otros de manera sencilla. 

2. Domina el MÉTODO. Quien comprende el por qué de los pasos de un método y sus objetivos, evita saltarse escalones en el avance de su entendimiento. Ojo, no se está diciendo que no cuestiones un método. Sino que lo domines. Si ya puedes seguir un método paso a paso tras concebir su origen y razón de ser, podrás cuestionarlo. Recuerda que las grandes mentes cuestionaron las corrientes de pensamientos de sus días y crearon nuevos senderos. Pero todo es bajo un esquema de evolución continua. 


SÁCALE EL JUGO A LA TECNOLOGÍA


Algunos estudiantes se quejan de la falta de tiempo. ¡Imagina cómo sería si no tuvieses tantas tecnologías de la información a tu alcance! Antes no existía Google, sino las bibliotecas. Ahora tienes numerosas fuentes de información. Asegura en lo posible la acreditación de tus fuentes.

Aprovecha recursos como TuneIn o SoundCloud para escuchar lecturas o discusiones sobre un tema que estás estudiando en la universidad. Puedes hacer esto desde tu dispositivo móvil mientras esperas en un consultorio, vas en transporte público o ejecutas en altavoz mientras conduces.

También puedes ver vídeos sobre un tópico que estudies en YouTube o Vimeo en cualquier momento que tengas libre. Si afortunadamente te gusta leer, puedes utilizar Google Académico para conseguir artículos interesantes, desde sencillos hasta fuentes eruditas.


DISCUTE Y DEJA LA PEREZA

Discute con tus compañeros y profesores sobre los temas que estudien. ¡Deja la pereza! También, ¡deja la vergüenza! Si no comprendes algo, pregunta, busca, hasta que sientas que puedes explicar el asunto a otros. No tienes que ser un ratón de biblioteca para ser un experto, pero sí es imprescindible que PONGAS EMPEÑO Y PASIÓN.

Literalmente tal vez no utilices algo como la integración matemática en tu futuro empleo, pero tu mente desarrollará un tremendo potencial, tanto, que la nueva información no te resultará avasalladora sino emocionante. 

¡Pon tu labor
a tu favor!



No hay comentarios.:

¿Cuál es la clave del éxito?

Presentación en Slideshare